En voz alta

Cuento cuentos, escribo y pienso, aunque no siempre lo hago en este orden.

¿Por qué escribir un libro de poesías absurdas?

Deja un comentario

Llevo un tiempo escribiendo limericks, un género de poesía del absurdo que popularizó Edward Lear en el siglo XIX. He escrito tantos que estoy preparando un libro. Me divierte mucho escribirlos porque es como un juego. Crearlos es jugar con las palabras, el ritmo, la rima, los personajes, las imágenes generan y los conceptos que plantean. Pero mi mente racional, fruto de esta sociedad y cultura materialista, utilitarista y práctica no deja de preguntarse: ¿por qué estoy haciendo un libro de poesías absurdas?

Y estos son algunos de los motivos que encuentro:

–          Porque escribirlos me genera momentos muy placenteros de juego.

–          Porque yo me divierto y me río al crearlos, y me imagino que otras personas cuando los lean también pueden reírse, y así compartimos la risa.

–          Porque el humor es necesario en la vida.

–          Porque el humor es libertad.

–          Por crear imágenes que rompan con lo conocido, con lo racional, con lo lógico y predeterminado, modelos de pensamiento que ya tienen demasiada presencia en nuestro día a día.

–          Porque creo que nos viene bien no desapegarnos de la primera infancia, ese territorio poético libre de esquemas rígidos, ese tiempo en el que no tenemos duda de que todo es posible.

Pero ahora que lo pienso, creo que es absurdo preguntarse por qué estoy escribiendo un libro de poesías del absurdo. Lo escribo y punto.

Deja un comentario