En voz alta

Cuento cuentos, escribo y pienso, aunque no siempre lo hago en este orden.

Retahíla, una definición personal

Deja un comentario

Los amigos de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España) me han invitado a colaborar en su particular Diccionario de Narración Oral. Se trata de una publicación, por el momento, digital, en la que están definidos términos relacionados con el arte y ofico de la narración oral. Es, además, una obra colectiva. Aquí podéis consultar la lista de términos y sus autores-as. Las ilustraciones de las letras son de Nono Granero.A mí me han pedido que defina la palabra “Retahíla”, una palabra que no solo me gusta mucho -retahíla, ¡qué bien suena!- sino que además me define a mí también. Con lo cual, redactar este texto ha sido un ejercicio de ida y vuelta: la palabra me define y yo la defino a ella.

Ahí va mi definición propia de Retahíla:

RETAHÍLA

Juego poético, oral, colectivo.

Es un juego que utiliza lo más propio del ser humano: el lenguaje. La retahíla juega a retorcerlo, exprimirlo, apachurrarlo, estirarlo, colorearlo, bailarlo… sin más objetivo que el de disfrutar en el aquí y el ahora pero, paradójicamente, haciendo perder la noción del tiempo y del espacio. Es un ejemplo muy claro del placer que produce contar por contar, sin ninguna otra pretensión.

Es un texto poético, normalmente con rima y siempre con ritmo. Por lo ilógico de su lenguaje e imágenes, está cerca de la poesía del absurdo, y se le puede considerar la antesala del surrealismo y otras vanguardias.

Es oral porque las retahílas surgieron, se transmitieron y se siguen transmitiendo de viva voz. Y porque, incluso leída en un libro, su sonido resuena en la cabeza del lector.

Es colectivo porque las retahílas nos pertenecen a todos. Fueron creadas por el pueblo, y han sido y seguirán siendo vividas por el pueblo, especialmente por los niños. Son ellos quienes más se las apropian y las juegan con naturalidad ya que forman parte de su mundo. Es colectiva, también, porque para que surja la retahíla debe haber, al menos, dos personas. Y las dos participan en su juego hablando, escuchando, cantando, repitiendo, gesticulando…

Las retahílas suelen ser pequeñas pero tienen mucho poder. Tienen poderes, digamos, prácticos: enseñan a los bebés las partes de su cuerpo, son mágicas, sirven para elegir a alguien para que haga algo, para burlarse, para encontrar objetos…Cuando se incluyen dentro de un cuento tienen la capacidad de identificar al personaje y facilitan que el oyente lo pueda seguir y lo recuerde.

Pero su mayor poder es que logran el encuentro entre quien la dice y quienes la escuchan, porque las retahílas tienen una enorme capacidad de comunicación comprobada y consolidada tras años, siglos incluso, de historia. Además, poseen un gran poder evocador. Una retahíla siempre rescata a otras y provocan el juego, si quien la escucha es un niño, y desatan la memoria, si quien la escucha es un adulto.

Vamos a hacer la prueba. Aunque este sea un texto escrito, si yo digo: “Érase una vieja, virueja, virueja, de pico pico teja, de pompomperá…”, quienes estáis leyendo seguro que ahora diríais “yo me la sé de esta manera…” o “yo cuento la de…”, “y también esta…” Así irían saliendo una detrás de otra, encadenadas, tiradas por un hilo, porque como decía Carmen Martín Gaite: “retahílas piden retahílas”*.

retahilasLa escritora, admiradora y estudiosa de las narraciones orales, homenajeó en su novela Retahílas esta forma literaria. A través de su argumento y estructura, mostró los rasgos esenciales de la retahíla, es decir, una conversación que trae los recuerdos al presente y los va uniendo unos con otros. Y esto crea lazos de afecto entre quien habla y quien escucha, y sirve para ahuyentar los fantasmas de la muerte.

 *Martín Gaite, Carmen. Retahílas. Madrid. Editorial Siruela, 2009
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s